mb1

Por @Eldesoto

Al alero de un entretenido almuerzo con amigos, medio en broma se me preguntó, ¿Por qué ganará Bachelet?… y pensando y pensando me di cuenta de que esta era una extraordinariamente buena pregunta ,a  la que si uno le da vueltas, sigue siendo más difícil de responder que una ecuación integral con 3 incógnitas.

¿Porque ella podría ganar las elecciones?, o más bien ¿porque hay buenas probabilidades de que ella gane? La lógica me indica  que si alguien gana en algo, en cualquier cosa, es porque tiene aptitudes que hacen que destaque entre los demás, como por ejemplo un buen piloto de carreras, o un buen actor, o un buen chef, o un buen atleta… ¿o será producto de solo, un gran cuevazo? Está claro que también se puede ganar por suerte, o tal vez porque los competidores son malos. Entonces analicemos esta situación y veamos qué onda con las próximas elecciones.

Las razones con las que cuenta Bachelet para ganar la elección son:

  • Su carisma: Si, la verdad es que ella lo tiene y de sobra, pero resulta que yo conozco gente tremendamente carismática y querida por el pueblo, pero que no terminan en la presidencia de la nación… Puede que terminen en un matinal, o a cargo de una junta de vecinos, pero de presidentes…
  • Es mujer: Pero de los 16.6 millones de Chilenos, 8.8 millones son mujeres, y resulta que he escuchado a mi abuelita de 96 años hacer comentarios políticos más interesantes y con más propuestas que los que hasta ahora le he escuchado decir a Bachelet.
  • Ya fue presidenta y se sabe el tejemaneje del cargo al revés y al derecho: Pero resulta que de los ex presidentes que hemos tenido, aún quedan otros 3 con vida, pero ellos ya no tienen las patas para hacerse cargo de otro gobierno junto con sus desacreditados socios de la Concertación y tampoco cuentan con mucho apoyo producto de lo mediocres que fueron sus gobiernos, además de todos los escándalos de corrupción que enfrentaron.
  • Cuenta con el apoyo del pueblo: Don Francisco también, al igual que  Kike Morandé, la Cuatro Dientes, Pato Yáñez, La Rupertina, Gonzálo Cáceres y el Rey del Mote con Huesillos, y eso no los hace presidenciables, ni menos uno con la posibilidad de concretar su ambición.
  • Es la única persona miembro de la Concertación que puede ser elegida y devolverles el poder perdido hace 3 años atrás. ¡¡Cierto!!  Y creo que esta es la única razón válida.

Lo curioso es que el gobierno de Piñera en la práctica, ha sido un gobierno infinitamente mejor que el que tuvo Bachelet, con cifras macroeconómicas que los chilenos casi habíamos olvidado en estos 20 años de gobiernos de la Concertación.

Hoy se ha vuelto a crecer a tasas como las que tuvo Aylwin en su mandato, con niveles de cesantía que no se veían desde antes de la “Crisis Asiática”, la que yo humildemente opino, fue uno más de los eufemismos a los que nos acostumbró la Concertación, porque qué yo sepa, al año siguiente los chinos y sus socios orientales iban como cuete, mientras que a Chile le costó 6 años volver a despegar, y a despegar a medias, o como decía una amiga, con la alita media caída.

El mundo hoy  sufre una enorme crisis económica, que tiene contra la pared a Europa que hoy crece al 4%, a América Latina que lo hace con un 5% pero a diferencia y contra viento y marea, Piñera ha hecho crecer a Chile al 6% y, no olvidemos que Bachelet sólo llegó a crecer al 3% y que durante su último año de gobierno además,  hubo un crecimiento negativo.

La extrema pobreza con Bachelet llegó al 3,7% mientras que Piñera ya la tiene en un 2,8%. Por otra parte con Bachelet la diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre aumentó de 31 a 46 veces. Piñera, esta desigual cifra ya la tiene en 35.

Reconozco que el gobierno de Piñera ha cometido errores, pero la izquierda jamás fue tan dura con los gobiernos pro empresariado como el que hizo el Emperador Ricardo Primero. Las movilizaciones han sido en mi opinión, más duras que nunca y con el único objetivo de desestabilizar al gobierno y de esta forma hacer sentir un descontento generalizado, que yo veo que en la práctica no es tal, ya que el consumo de las personas y el bienestar social con el que hoy se vive, nunca lo había visto antes en Chile.

Si Usted cree que me equivoco, vaya a cualquier restorán y verá que está lleno, vea la cantidad de personas que nunca habían viajado, hacerlo hoy, vea el tamaño de los televisores de las casas más humildes, vea la cantidad de autos nuevos en las calles, dese una vuelta por un mall y verá que todos llevan varias bolsas de productos recién comprados, vaya a un supermercado y verá que pese a lo elevado de los precios, los carros van llenos de productos, es decir, el consumo se ha disparado y eso se debe a que hoy, hay más y mejores trabajos para todos.

¿Entonces, porque va a ganar Bachelet? La respuesta creo que es una sola y es por el odio y el boicot de la izquierda al primer gobierno de derecha escogido democráticamente en más de 4 décadas y porque desafortunadamente el Chileno tiene pésima memoria.